Acá podrá encontar información sobre:

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • Líneas de atención de las sedes PROSALCO para orientación sobre COVID-19
  • Preguntas frecuentes sobre COVID-19

 

¿Qué es el coronavirus?

 

Líneas de atención para COVID-19

Si tienes síntomas o dudas sobre un posible caso de Coronavirus, y tu IPS es PROSALCO, comunícate a la sede donde recibes la atención a las siguientes líneas, o escríbenos un correo, allí te orientará uno de nuestros médicos.

¡NO SALGAS, QUÉDATE EN CASA!

 

 

 

Preguntas frecuentes respecto a la contingencia COVID-19

 

1. ¿Qué es el COVID-19?
Es una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus, que fue identificado por primera vez en China, en enero del año 2020

 

2. ¿Que son los coronavirus?
Estos virus llevan este nombre porque tienen forma de corona. Ellos pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfrío común o infecciones respiratorias agudas graves.

 

3. ¿Cómo se transmite este virus?
De persona a persona: El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco, y secreción de los ojos.

 

4. ¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre mayor 38° que no sede con antipiréticos, tos, dificultad para respirar, fatiga, malestar general, odinofagia, síntomas gastrointestinales. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

 

5. ¿Existe tratamiento para el COVID-19?
No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

 

6. ¿Hay vacuna para esta enfermedad?
En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.

 

7. ¿Cómo se previene esta enfermedad?
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, también con el ángulo interno del codo. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Es importante recordar que el lavado de manos reduce en 50% los casos de contagio de infección respiratoria aguda y hasta el COVID-19.

Recuerda que una epidemia cuenta con 3 fases a las cuales se enfrentará el país.

 

8. ¿Cuáles son las fases de una epidemia?
Fase preparatoria: es en la que nos encontramos desde el mismo momento en que la OMS expuso el primer caso de coronavirus. Nos estamos alistando para mitigar su impacto en el país.

Fase de contención: que es cuando llega el virus al país y empiezan a reportarse los diferentes casos de contagio.

Fase de mitigación: cuando ya se ha superado el nivel de casos y solamente se debe hospitalizar los casos graves y el resto con medidas de protección en casa.

 

9. ¿El coronavirus no tiene cura y por eso es muy grave?
La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus se han recuperado. El coronavirus COVID-19 es una gripa y su porcentaje de letalidad es mucho menor que otros tipos de infecciones respiratorias.

 

10. ¿El COVID-19 mata prácticamente a todo el que se enferma?
No es así, el porcentaje de personas fallecidas no supera el 3%, es decir que por cada 100 personas que se enferman pueden ocurrir menos de 3 muertes.

 

11. ¿La ropa de las personas que están en el aislamiento la deberían quemar?
Falso, con un adecuado lavado se puede eliminar el virus.

 

12. ¿Todos debemos usar el tapabocas N95?
Falso. Este tapabocas es de uso del personal de salud. Evite comprarlos, si lo hace pasarán dos cosas:

- Creará desabastecimiento y los servicios de salud se verán afectados pues estos solo deben ser usados por el personal de salud.

- Se convertirá en un vehículo de gérmenes para una persona sana y que no lo necesita.

Cuando usted tenga síntomas respiratorios use el tapabocas normal y recuerde el lavado de manos.

 

13. ¿Si tiene síntomas gripales a donde debo consultar?
Se puede llamar al número telefónico indicado y el médico le asesorara, luego de validar su condición clínica.

 

14. ¿Cuándo debo sospechar si tengo COVID-19?
Que presente  los siguientes síntomas:

  • Fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C - Tos - Dificultad respiratoria - Odinofagia - Fatiga/adinamia.
     
  • Y además tenga:

- Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

- Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).

- Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

 

15. ¿Cómo es el adecuado lavado de manos y frecuencia del mismo?

 

16. ¿Si tengo citas programadas  y se les cancelo, que deben hacer para recibir la atención?
Debe esperar que el ministerio levante la medida de emergencia sanitaria para solicitar nuevamente la cita.

 

17. ¿Si me ordenan toma de muestra  de aspirado  nasofaríngeo como es el procedimiento, en que horarios lo realizan y cuál es la  preparación del mismo?
No se requiere ningún tipo de preparación previa, ni ayuno.

El procedimiento que se realiza en prosalco es un aspirado  nasofaríngeo, que consiste en introducir una sonda levin con calibre de 8 a 10, por nariz  e introducir solución salina por la misma sonda, luego aspirar para obtener la muestra.

La toma de la muestra debe ser horas de la mañana, ya que el laboratorio departamento solo recibe estas muestras hasta las 4 p.m

 

18. ¿Si soy paciente de riesgo cardiovascular como puedo renovar mis fórmulas?
Se puede hacer en el correo o a la línea telefónica asignada para COVID-19 de la sede donde recibe la atención, se debe indicar trámite a realizar, entregar datos personales como nombre, número de identificación, teléfono de contacto y posterior a este enviar familiar a reclamar fórmula.

 

19. ¿Si estoy embarazada debo asistir a la consulta?
Si es una usuaria de alto riesgo obstétrico debe asistir a la atención, usuarias de bajo riesgo el médico del programa las contactará y validará necesidad de asistir a la IPS.

 

20. ¿Si tengo pendiente aplicación de vacunas que debo hacer?
La vacunadora de la sede se comunicara con los padres de los menores ya que solo deben estar asistiendo al servicio de vacunación los niños suceptibles para aplicación de biológicos que no se puede retrazar dosis.

 

21. ¿Si soy adulto mayor y presento algún cuadro clínico puedo consultar a la IPS?
Debe comunicarse a la línea telefónica asignada para COVID-19 dela sede donde ud recibe la atención, donde el médico validará su sintomatología y definirá importancia de consulta presencial.

 

22. ¿Quién me avisa del resultado luego de la toma de muestra de aspirado nasofaríngeo?
La enfermera o médico tratante de la sede, después de recibir el reporte del INS, contacta al paciente e indica resultado y conducta a seguir.

 

 

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